APF BRASIL
         

 
APF NEWS AND WORLD
Europol crea el grupo de trabajo internacional contra la Ciberdelincuencia J-CAT
El grupo de expertos en la lucha contra el CiberCrimen, J-CAT , tendrá su sede en el Centro del Cibercrimen Europeo (EC3) en Europol y coordinará las investigaciones internacionales en la lucha contra los delitos cibernéticos. Sus principal objetivo será la lucha contra la Ciberdelincuencia, actuándo contra las actividades ilegales en foros, malware, troyanos banarios, botnets, el fraude en línea y las amenazas subterráneas.

El J-CAT ha sido creado por  EC3 de Europol, el grupo de trabajo contra la Ciberdelincuencia, el FBI y la Agencia del Crimen Nacional del Reino Unido (NCA) forman parte de esta iniciativa.

El J-CAT está formado por funcionarios policiales de estados miembros de la Unión Europea como España, Austria, Canadá, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos,  Reino Unido y los EE.UU.  Paises como Australia y Colombia también se han comprometido a la iniciativa.

El J-CAT será dirigido por Andy Archibald, Director Adjunto de la Unidad Nacional de Delito Cibernético de la Agencia de Crimen Nacional del Reino Unido (NCA).

Según Europol, el EC3 está involucrado en investigaciones de delitos informáticos transfronterizos y ha visto un rápido aumento en los principales casos internacionales. El J-CAT tiene como objetivo añadir un valor significativo a la cooperación policial internacional, para maximizar la eficacia de las acciones conjuntas y coordinadas. La ciberdelincuencia afecta a los ciudadanos, las empresas y los gobiernos, independientemente de sus fronteras o jurisdicciones nacionales. Las fuerzas policiales de todo el mundo se enfrentan a delitos similares y objetivos criminales. Por eso, más que con cualquier otro tipo de delito, es crucial para compartir inteligencia y alinear las prioridades.

El J-CAT ofrece la posibilidad de hacer frente de forma conjunta y coordinada, a los delitos de mayor impacto que afectan a muchos estados, con la asistencia de EC3.

El J-CAT recopilará datos sobre temas criminales específicos de los repositorios nacionales y de los principales gobiernos y de los socios privados, transformando estos datos en datos para la inteligencia práctica, proponiendo objetivos y redes de investigación. El J-CAT abarcará todas las áreas relevantes del Ciberdelito: malware, botnets, Crimen como servicio, fraude online, intrusiones y cibercrimen sofisticado y de elevada complejidad.

Este grupo de trabajo (J-CAT) además, organizará reuniones de consulta dedicados con los actores clave del sector privado y los equipos de respuesta a emergencias informáticas de la UE en instituciones y organismos (CERT-UE), para recabar su opinión acerca de las amenazas de delitos cibernéticos que les afectan y de la sociedad en general .

Según Troels Oerting, Jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia :

"Por primera vez en la historia moderna de la policía de un grupo de trabajo multilateral ciberdelincuencia permanente se ha establecido en Europa para coordinar las investigaciones contra las principales redes de ciberdelincuentes. El Grupo de Trabajo de Acción Conjunta Ciberdelincuencia tendrá oficinas seguras en la sede de Europol con la asistencia de expertos y analistas del Centro Europeo de Ciberdelincuencia."..."El objetivo es prevenir los delitos informáticos, para detenerlos, atrapar ladrones y apoderarse de sus beneficios económicos ilícitos. Este es un primer paso en un largo camino hacia una Internet abierta, transparente, libre, pero también segura."

Publicado en: 

EUROPOL

https://www.europol.europa.eu/content/expert-international-cybercrime-taskforce-launched-tackle-online-crime